Más de 130 pequeños ganaderos de Petorca reciben apoyo de INDAP para enfrentar la escasez hídrica

Autor: Patricia Espina

Zona Central Programas Eje Valparaíso
Capital de trabajo pequeños ganaderos de Petorca

Como una gran ayuda para enfrentar la prolongada sequía que afecta a la comuna calificaron los agricultores de Petorca la entrega del incentivo Capital de Trabajo realizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), iniciativa que benefició a más de 130 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) dedicados principalmente a la actividad ganadera.

La actividad contó con la participación del alcalde de Petorca, Gustavo Henríquez; el director (S) de INDAP Valparaíso, Christopher Newcomb; el consejero regional Cristian Fuentes; y el representante de la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, Saúl Obando, además de agricultores y agricultoras de la zona.

El apoyo entregado contempló un total de 65 toneladas de alimento para ganado, equivalentes a 2.603 sacos de 25 kilos cada uno, además de insumos veterinarios destinados a fortalecer el manejo sanitario y productivo de los animales. Esta ayuda busca mitigar los efectos que la sequía ha generado en los sistemas productivos de la zona.

Christopher Newcomb resaltó que la iniciativa forma parte del compromiso permanente de INDAP con los sectores más afectados por el déficit hídrico: “Estamos en una de las localidades más lejanas que tenemos de nuestra región y por esa razón esta entrega es sumamente importante, sobre todo en este período, ya que por ejemplo la crianza caprina está en periodo de gestación y se necesitan estos alimentos para potenciar el crecimiento y desarrollo de las cabritas”.

En el marco de la actualización del Prodesal, desde este 2026 se concretó un aumento histórico del incentivo Capital de Trabajo. Desde ahora, los microproductores recibirán un monto fijo de $200 mil. 

Uno de los agricultores beneficiados fue Egidio Paz, de la Sociedad Agrícola El Sobrante: “Esto un gran apoyo ahora que vamos a entrar al invierno y necesitamos forraje para nuestro ganado, sobre todo porque esta es una zona de sequía y todavía no hay lluvias, entonces es de gran importancia para nosotros los campesinos que vivimos de la ganadería”.

Por su parte, Irene Saavedra, del sector El Bronce, dijo que “esta es una gran ayuda, porque como no llueve no tenemos alimento para los animales. Esto se agradece de corazón, lo estábamos esperando hace tiempo. Estoy muy contenta. Para los animales es una bendición de Dios”.

El alcalde de Petorca, Gustavo Henríquez, valoró el apoyo entregado a los usuarios de INDAP: “Esto es muy importante, porque estamos en fechas clave para que reciban este tipo de insumos. Son cerca de 137 productores de nuestra comuna que se vieron beneficiados y cerca de $30 millones de inversión que realiza INDAP. Para nosotros como municipalidad es muy relevante contar con el apoyo de las distintas entidades de fomento productivo en el mundo agro”.

La entrega de este incentivo se enmarca en las acciones impulsadas por INDAP Valparaíso para apoyar a los agricultores de la región frente a los desafíos derivados del cambio climático y la escasez hídrica, y beneficiará en total a 4.900 microproductores de la región, con una inversión total de $980 millones durante 2026.